lunes, 9 de abril de 2012

DEFENDER GLINKI HASTA EL ULTIMO HOMBRE...

Glinki, 4 de agosto de 1941. El avance aleman en tierras rusas ha ido ganando energia. El terreno es devorado rapidamente y en sus ansias por llegar a Moscu antes del invierno, muchas pequeñas poblaciones son dejadas atras para "negociarlas" mas tarde. Unas pocas tienen en cambio un valor estrategico y habran de ser limpiadas de tropas sovieticas. En la mañana del 4 de agosto la infanteria alemana llego a las afueras de Glinki, y procedio a inspeccionarla. Para su sorpresa el pequeño villorrio estaba pleno de actividad rusa.

Asi reza la introduccion al escenario ESG6 Clean Up Crew para Advanced Squad Leader, que mi amigo y factotum Ramon y yo teniamos pospuesto desde hace bastante tiempo, y que el pasado viernes santo nos merendamos en unas 6 horas, 3 por la mañana y otras tantas por la tarde. Paso a colgar una screen del escenario en cuestion...




En esta ocasion, yo llevaria las hordas de joselito, compuestas en un principio de 4 escuadras de calidad y 5 de carroña, un jefe 8 -1 y otro 7 0. Ademas contabamos con un par de lmgs, una hmg, y un mortero de 50mm. Ademas una unidad podia estar hip (oculta) y contabamos ademas con 10 ? que nos permitirian ocultar y enmascarar si no engañar a nuestro rival. El objetivo es el edificio de arriba a la derecha, por donde en el turno 3 sale de refuerzo otra escuadra de conscriptos. Ademas, en el turno 1, regresa por la zona de abajo izquierda las fuerzas del capitan Vestoff 9 -1 que con 3 escuadras, dos lmgs, y una dotacion con mortero de 50mm regresaban al pueblo de investigar un poco el frente.

Deciros que Ramon, en su magnifico blog, ha hecho un AAR mucho mejor que este de la partida, y en la que podeis ver su punto de vista de la misma... AAR RAMON .

Con estos mimbres habria que lidiar, aunque el mayor handicap sin duda es mi bisoñez con el juego, juego que habia abandonado inmisericordemente durante algunos meses, pero como dice un compañero mio de curro... hay que estar, hay que estar (con acento gallego claro...).

Aqui, una vision general del campo de batalla, con las zonas de entrada y despliegue de las fuerzas en contienda...
Se pueden ver los dos grupos de fuerzas alemanas, mi planteamiento fue el siguiente... oponer lo maximo en contra del grupo sur aleman, y usar el grupo de refuerzo para socabar el avance del grupo aleman oeste.





Pense erroneamente, que el grupo oeste, avanzaria evitando la carretera hundida y mi stack con 3 ? mas falsos que judas, para correr via el bosquecillo de arriba izquierda, luego el trigal y de ahi al bosque donde esta el cabo Popov, para ello deseche situar tropas o señuelos en el bosquecillo, coloque un 4-2-6 oculto arriba, y en hip otro 4-2-6 para dar la sorpresa a quien pasara por el trigal... luego se demostro que nadie paso por el. Como diria Annibal Smith, me encanta que los planes salgan bien... pero al reves. Al fondo, el cabo Popov con una escuadra buena y una lmg, a la descubierta, porque pensaba ponerlos a cavar foxholes inmediatamente, ya que el aleman cuanta con un morterito y queria evitar los airbusts... que curioso, Popov no logro que sus hombres cavaran rapido los foxholes, pero su fin no vino del mortero aleman, que por cierto se averio y no se arreglo hasta el final, con nulo efecto en la partida, sino por el fuego lejano de hmg alemana que barrio al infausto Popov.

Como digo soy nuevo, y soy muy conejo, vease la inocente colocacion de mis 3 foxholes de inicio, quise crear una linea para poder huir en caso de roturas de moral... que tio mas malo por dios, digamos mas nuevo para ser mas justo.

En el centro teneis al alferez Petrov, nucleo de la defensa, en una casa con una escuadra y la hmg, con buenos campos de tiro. Creo que la saque a la luz cuando debia pero luego la use contra blancos de baja calidad olvidandome de los grupos de apoyo alemanes, pero bueno... poco a poco aprenderemos.

En la sunken road de la derecha, la mayoria de fuerzas 4-2-6, un par de escuadras, una mas con el morterito de 50mm, y una escuadra de primera con lmg, estas fuerzas deberian parar el envite desde el sur, junto con mi diversion del dummy y otra escuadra de primera en el bosquecillo central.

Veamos aqui, el setup de Ramon...




Como podeis ver, e imaginar, sonrei a medias, porque si bien, un pequeño grupo de alemanes parecia encarado hacia mi trampa entre los trigales, cosa que no fue tal... el resto de las fuerzas del oeste aleman y casi que tambien las del sur, incidirian en el vertice de mi posicion, precisamente de las zonas mas endebles de mi dispositivo. Es mas, el grupo mas al norte aleman, se dirigio al vertice tambien, con lo que mi trampa fue una pantomima que no engaño a nadie.
Mis unicos fuegos son con el mortero sobre uno de los killerstack alemanes, pero con escaso exito, creo que los morteritos son unos artilugios muy utiles, mas por el what if que producen que por sus efectos reales, pero bueno...

Es en mi turno, cuando comienza mi debacle. Primero, en la fase de tiro busco otro objetivo para mi morterito sin exito, el fuego lo estoy haciendo observado con un drm de +2. Me pongo a cavar con Popov, sin exito, y sobre todo , no hago skulking , que si bien siempre me ha resultado raro, veo que es imprescindible para sobrevivir en esto del asl. En efecto, el hecho de no esconderme y volver a aparecer en la fase de avance, hace que Ramon, borre del mapa mis falsetes en la carretera-trinchera, ademas de los que habia en la pequeña cabaña frente al bosque, ademas, me barren del mapa mi escuadra buena del bosque, de un plumazo, el vertice de mi posicion ya no existe. Ramon se concentra en Popov, y afortunadamente se le averia su mortero, pero la cosa no pinta nada bien, la verdad. Las tropas de refuerzo de Vestoff han entrado, pero lo hago mal, lento, y esto sera otra de las claves de la derrota.
Ademas de esto, y visto lo visto, me traigo mis tropas mas al este de la trinchera, al centro de la misma, para reforzar el vertice de mi dispositivo.



En el segundo turno aleman, sus tropas mas al norte, corren a la sunken road, las dejo hacer, hasta que lo intenta su lider, descubro mi hmg y ratatatatatatata, lo cazo y desmoralizo... ese lider huira atras, y sera un quebradero menos durante un tiempo. El resto de fuerzas alemanas, se aproxima a los bosques antes de mi linea, mientras deja algunas fuerzas atras para negociar con mis refuerzos que vienen a paso caracol. Mi lmg en la linea principal tambien se me averia, a perro flaco todos son pulgas, malditos instrumentos...


En mi turno 2 consigo ver lo que sera la dinamica alemana, masivos fuegos sobre mis mgs, afortunadamente mi hmg aguanta el primer embite, en cambio el pobre Popov es desmoralizado y su tropa reducida a un puñado de mierdosos, que ya no haran otra cosa en la batalla, mal, muy mal...

Como podeis ver, en el sur los alemanes se aprestan al asalto de mi linea, pero de repente, en el tercer turno aleman, ocurre algo inesperado... su grupo de fuego mas potente abre prep fire contra mi hmg, logra un buen resultado, pero mi lider pasa el test, con un doble 1, heat of battle, y el muy mamon se vuelve berserker el y la escuadra que lo acompaña, la madre que los va a parir, rusa...

Asi, Ramon, hace que sus tropas mas al este, retrocedan a cubierto, encima para que vigilen a Vestoff que viene por debajo muy despacio. El resto de sus fuerzas, ademas de destrozar a la escuadra del mortero, toma la casita y el bosque, y esperan con una gran sonrisa a que yo en mi turno, acuda con mi mejor lider y escuadra al asalto, la partida esta condenada si no lo estaba ya...

Por increible que parezca, casi logran llegar al combate, mi lider es herido y posteriormente eliminado antes, pero mi escuadra consigue llegar al CC, no los he contado pero si no han sufrido mas de 150 puntos de fuego no es nada, al final, logran reducirla, y posteriormente la embosca inmisericordemente acabando con ella, sigggggggg.

Mi unico intento por evitar la debacle, consiste en sacar una unidad de la trinchera y que llegue a la hmg que los berserkers han abandonado, pero los grupos de fuego alemanes hacen su trabajo desmoralizando mi unidad, poco mas, Vestoff esta llegando por el sur pero ya es demasiado tarde, o no. Me quedan dos escuadras conscriptas en mi linea, Vestoff que llega por detras, mi trampita en el trigal, y mi escuadra de mataos que ha llegado justo detras de la casa objetivo, creo que si hubiera rendido la partida aqui, Ramon no me lo hubiera reprochado, pero como de lo que se trata es de aprender, y como hay un dicho que dice que la opera no se acaba hasta que no canta la gorda, pues... seguimos.

Ramon no se anda con chorradas, se lanza con todo y fijaos cuantos prisioneros, el adquirido de mortero es de Vestoff que ya asoma abajo del todo, a buenas horas¡¡¡¡. He revelado mi hip, que por supuesto no ha hecho nada y ha sido rodeado, y mi otra unidad al norte, tambien en un intento vano de proteger a Popov, y que significara que caeran ellos y Popov.

La partida esta finiquitada a 2 turnos para Ramon, solo tiene que tomar la casa con la V...
En mi turno, amen de seguir moviendo a Vestoff, mis unidades rodeadas son muertas, asi como Popov y los conscriptos de su izquierda. Ramon va a por Glinki, no fracasara como sus reales hombres...

Dos grupos con lider se lanzan a por la casa, el primero queda roto excepto el lider, y el segundo que incluso porta prisioneros rusos, es destrozado sin moral, han de replegarse todos y mis prisioneros son liberados y se unen a la lucha, si cuando te digo yo que hasta que no canta la gorda...

A Ramon le queda una unica oportunidad de tomar la casa, bien tiene muchas tropas, pero... decido intentar posicionar a Vestoff justo al este de la sunken road y que pueda evitar o dañar a tropas alemanas que se lancen, para colmo otras unidades mias se han revelado, y causan problemas al aleman. Mi intento con Vestoff no funciona y es detenido y puesto en fuga, mis dos escuadras de conscriptos deberan hacer la proeza ellos solos, se lanzan a por la casa...

Uno a uno, las fuerzas alemanas se lanzan por la casa, los pobres ruskis, van haciendo fuego hasta que es tal la aglomeracion, que solo queda, o bien, encomendarse a dios y aguantar un devastador fuego de avance por parte del killer stack aleman, o bien, realizar un fuego final y jugarsela...





Esa fue la opcion, y ambas unidades fracasaron, que quereis? eran carroña, carne de cañon, que dieron su vida por la Rodina, y seran recordados como heroes, no asi el perrako de Vestoff que sera fusilado mañana al amanecer...

Victoria final de Ramon, que tuvo que apretar un poco el culo al final, porque este juego de simulacion es imprevisible, y todo puede cambiar de un momento a otro. Neta superioridad alemana, mucho mejor uso del fuego, del apoyo y del juego en si, como no podia ser de otra forma, ya que Ramon es un autentico groñardo.

Ya nos hemos citado para la proxima, Besarabia y rumanos me esperan, voy listo...

¡¡¡ AVE ¡¡¡

1 comentario:

  1. Fantastico reporte. Habrá que nombrarte el Pérez Reverte del ASL. Me he divertido mucho leyendolo. Te veo en Besarabia .... :)

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Puris sermonis amator...

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